Memín Pinguín abre polémica racial en EU

La popular imagen de Memín Pinguín ha vuelto a colocarse en el centro de la polémica en Estados Unidos. Aunque, en esta ocasión, la entrañable imagen patizamba del negrito Memín lo ha hecho mientras sostiene sus dos brazos por todo lo alto mientras se presenta a sí mismo candidato a la Presidencia… Pero de México y por el “Partido de la Alegría”.

La historieta, una reedición de la que se publicó al fragor de la última campaña presidencial en México, ha encolerizado a algunos miembros de la comunidad afroestadounidense en distintos puntos de Houston, Texas, por considerar que su imagen —con ostensibles “rasgos simiescos”, aseguran— es racista e insultante.

“Incluso algunos hispanos con conciencia saben que esta imagen es racista y totalmente inaceptable”, declaró Quanell X, un polémico dirigente comunitario afroestadounidense que se presentó a las puertas de una sucursal de Wal Mart en Houston para exigir el retiro de Memín Pinguín.

Tras recibirse las primeras protestas, los responsables de Wal Mart han procedido a retirarlas de sus anaqueles de libros y publicaciones en español en algunos de sus establecimientos en Houston. El retiro, tan discrecional como preventivo de los ejemplares, ha coincidido con declaraciones de líderes comunitarios vinculados a la campaña de Barack Obama, que han advertido contra los intentos de enfrentar a las comunidades hispana y afroestadounidense en plena campaña electoral.

Fuente: eluniversal.com.mx