Vejan en México a 80% de migrantes

Un informe sobre Centroamérica del Foro Migraciones reveló que ocho de cada 10 mujeres centroamericanas —niñas, adolescentes, adultas o ancianas— que ingresan a México por vías ilegales, son vejadas en territorio mexicano por polleros o traficantes de personas, autoridades corruptas o asaltantes de caminos.

Muchas de las víctimas entran a suelo mexicano por Tecún Umán, agitado pueblo guatemalteco del extremo sur de la frontera México-Guatemala, que parece un hormiguero al que acuden migrantes centroamericanos negros, blancos y mestizos y es una llave importante del tráfico ilícito de personas del sur al norte de América.

“Los abusos en México continúan. Los guatemaltecos que legalmente trabajan por temporadas en México, son encarcelados y asaltados por mexicanos al regresar con el dinero ganado”, dijo el guatemalteco Juan Martínez, supervisor en Tecún Umán de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (no gubernamental).

Las denuncias son parte del contexto del encuentro binacional de funcionarios de alto nivel y en la que se prevía un encuentro entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Guatemala, Álvaro Colom. La entrevista entre ambos fue cancelada por problemas de agenda del mandatario mexicano, señaló ayer su contraparte guatemalteco.

Fuente: eluniversal.com.mx