Grito libertario de La Paz

Temas TOP
- Cincuenta años después la lucha continúa en USA contra el racismo
- Confucionismo
- Orígenes de la jerarquía eclesiástica
- La serpiente se mordió la cola
- Demiurgo
- Caral es nombrada Patrimonio cultural de la Humanidad
- Holanda usaría judíos señuelo para combatir racismo

No sólo fue una rebelión circunstancial, llegó a formar el primer gobierno patriótico contrario al coloniaje de más de tres siglos. La hazaña, empero, costó la ejecución de nueve patriotas, a quienes la historia reconoce como protomártires de la independencia nacional.

El grito libertario de la ínclita ciudad de La Paz, lanzado un día como hoy en el año 1809, tuvo una enorme significación. No sólo fue una rebelión circunstancial, llegó a formar el primer gobierno patriótico contrario al coloniaje de más de tres siglos. La hazaña, empero, costó la ejecución de nueve patriotas, a quienes la historia reconoce como protomártires de la independencia nacional.

En esos tiempos, los criollos, que eran los hijos de españoles nacidos en suelo americano, estaban sometidos a los peninsulares de origen. Aunque en cierta medida lograron poder político, económico y militar, un criollo debía someterse a los designios de los españoles puros, lo que hizo que germinaran el descontento y las ansias de independencia.

Por todos estos antecedentes, los criollos unieron fuerzas con mestizos e indígenas y se alzaron en armas hace 199 años, aprovechando que se realizaba la procesión de la Virgen del Carmen. Alrededor de las 19.00 del 16 de julio de 1809, los revolucionarios tomaron el cuartel de Veteranos y depusieron al gobernador Tadeo Dávila. Los realistas no se informaron de la insurrección hasta el día siguiente, cuando la plaza había caído ya en manos de los rebeldes, los que procedieron a organizar la Junta Tuitiva, es decir, el primer gobierno local.

Fuente: la-razon.com

Regresar