Necesitamos 7000 médicos en Perú

Es importante lo que dice el Ministro de Salud Dr. Hernán Garrido Lecca, tecnócrata aprista, formado en Harvard, acerca del mejoramiento progresivo de los presupuestos asignados al Sector Salud.

Como Uds. sabrán un país que tiene como premisa el libre mercado, prioriza otro rubros de inversión como infraestructura y carreteras, sin embargo deja de lado en cuanto a asignaciones presupuestales, los rubros de salud y educación, y digo específicamente salud, porque es donde se debe solucionar la problemática que se viene atravesando desde hace mucho tiempo, que es la universalidad de la atención publica de la salud.

Y no solamente esto sino también la integración articulada, de los servicios de atención como MINSA, ESSALUD, Hospitales Militares y Policiales, CLAS,etc, es decir que hablen el mismo idioma, porque al final la atención es publica, y todos tenemos los mismos derechos a lo largo y ancho de nuestro País.

Si bien es cierto que ha habido mucha politización en los sectores, ahora necesitamos urgentemente salir del hoyo, tenemos una alta tasa de mortalidad materno-infantil, es decir muchas mujeres gestantes se nos mueren porque no tienen atención para el parto o durante el parto, mucho niños y niñas menores de 5 años, se nos mueren o se enferman porque no se les brinda atención periódica, o porque donde viven no hay un medico o una enfermera cercana.

El gran Problema del Perú se visualiza en la sierra y selva peruana, donde hay mucha gente que vive en zonas geográficas inaccesibles, vayan un día a la selva y averiguen donde los nativos, ellos buscan su auto-exilio por distintos motivos, motivo de que las brigadas medicas van en su búsqueda.

El Dr. Garrido Lecca, quiere incidir mucho en aumentar su presupuesto y esta en su derecho, el como buen gerente quiere que exista dinero para hacer cosas, innovar, comprar, y gastar, el lo que argumenta es que a medida que crece el país en términos de PBI, también debe dedicarse o redestinar el gasto al sector que lo necesita, y hace lo correcto. Sin dinero no se puede seguir mejorando la infraestructura, comprando equipos médicos de última generación, y capacitando habilidades de los médicos. El ministro puso como ejemplo que los funcionarios de economía le asignaron presupuesto a la mitad por la compra de un tomógrafo, es imposible comprar la mitad de un tomógrafo¡¡¡¡¡

Según el ha mencionado, y según los estándares internacionales de la OMS, El Perú requiere 25 médicos por cada 10 mil habitantes, lo que equivale a 7,000 médicos mas, 7,000 enfermeras y 2,500 obstetrices, a medida que un país crece económicamente, crecen su expectativa por cuidar su capital humano, y esto ha sucedido en todos los ciclos económicos de los países que han crecido.

Tenemos otra debilidad que muchos médicos prefieren irse al extranjero, y donde el estado Peruano, ha gastado mucho por su formación, por tanto se debe ver la forma para retener nuestra inversión tecnológica-humana, y ser capaz de ponerlo en marcha.

Si queremos universalizar la salud como un derecho, debemos tener voluntad política y ser sensibles con la enfermedad, no hacer mendigar a niños y niñas o mujeres y ancianos, por medicinas o por un medico, cuando se sabe que tienen el derecho de recibirlo y que además existe dinero en las arcas publicas.

wendel sancarranco hidalgo
bilbao-españa