Discriminan a hispanos en Pensilvania por parecer hispanos

Ni la barrera del idioma, ni la diferencia cultural, sino su apariencia física es lo que residentes hispanos del este de Pensilvania creen que es el motivo de la discriminación y odio racial que sufren.

“No tengo otra manera de vestirme”, se queja Vicente Mercado, un jardinero mexicano residente en Hazleton desde hace tres años, quien describe una experiencia común a muchos hispanos en esta ciudad: “Cuando entro a un lugar de americanos me siento acribillado por las miradas”.

Mercado muestra con orgullo sus bien lustradas botas, pero asegura que sólo se las pone “los domingos para ir a la iglesia”. En tono convencido, agrega: “Si fuera güero (rubio), tal vez recibiría otro trato. Cuando entro a un lugar de americanos me siento acribillado por las miradas”.

En Pensilvania, un estado con 12 millones 440,000 habitantes, el Southern Poverty Law Center (SPLC), una asociación dedicada al monitoreo de actividades de grupos de odio, ha detectado 33 grupos supremacistas blancos en 21 ciudades. Según datos del SPLC, los incidentes motivados por odio racial han aumentado desde el 2006. Sólo desde comienzos de este año y hasta principios de junio se han registrado 19 incidentes motivados por odio racial, comparado con un total de 16 en todo el 2007 y 15 en el 2006.

Fuente: impre.com