Migrantes indocumentadas e indígenas, más expuestas al VIH

Durante el año pasado, de un total de 560 mil migrantes hacia Estados Unidos, 310 mil eran mujeres, dice un estudio del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, presentado por el diputado Edmundo Ramírez Martínez.

La cifra coincide con la propuesta para 2005 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA): la mitad de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos fueron mujeres, y con datos de 2007 que señalan: la población femenina migrante alcanzó el 50.5 por ciento (Cimacnoticias, 14 de marzo, 2008).

De las mujeres migrantes, las indocumentadas e indígenas están cuatro veces más expuestas al VIH/SIDA, reportan estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre el vínculo entre mujer, migración y vulnerabilidad ante el virus.

La mujer que migra, sobre todo aquella que lo hace sin documentos, es vista por “polleros” y autoridades migratorias, pandillas o bandas de asaltantes, incluso por pobladores locales, como un “cuerpo disponible” que puede ser usado para asegurar que ella y quienes le acompañen en la travesía, crucen de país a país.

En esas condiciones, las mujeres quedan expuestas a ser víctimas de agresiones sexuales, indicó Martha Caballero del INSP, quien añadió que, en ambos casos, la negociación de su protección no tiene cabida.

Fuente: oaxacalifornia.com