Quién es el mexicano

La historia nos ha enseñado que los mexicanos somos la mezcla de españoles e indígenas, la fusión de dos culturas. Hoy, gracias a varias disciplinas científicas, sabemos que eso no es así. La tradicional sangre mestiza es mucho más compleja de lo que parece, un solo tipo sanguíneo puede tener muchas variantes.

“La pregunta es que tipo de “o” eres ¿eres o de origen africano? ¿eres o de origen español? ¿eres o de origen indígena?”, comentó Ricardo Cerda, investigador del genoma molecular.

Los investigadores han logrado trazar, por lo menos, uno de los orígenes genéticos del mexicano actual y lo identifican entre los nómadas provenientes de Asia que se asentaron en el territorio nacional hace más de 30 mil años.

“Se supone que es de origen asiático y después cuando llegan aquí hay diversas olas que llegaron al continente en diferentes épocas y después se van mezclando y por eso hay tantos marcadores genéticos en el mexicano moderno”, dijo Brigitte Faugere, antropóloga del CECAM de Francia.

A pesar de que no se han encontrado hallazgos de los primeros pobladores, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conservan en su colección los restos del ser humano más antiguo hallado en América.

“Este esqueleto tiene 12 mil 700 años, fue fechado por el método del carbono 14 y este método nos da una confiabilidad de la edad del cráneo, no solamente el más antiguo para México, sino para todo el continente americano”, expresó José Concepción Pérez López, antropólogo físico del INAH.

Con el ADN de este esqueleto y otros marcadores se logró completar el genoma del mexicano. Ahora sabemos que contiene 64 grupos genéticos.

Fuente: oncetv-ipn.net