Asistencia jurídica gratuita y especializada para inmigrantes

La delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, han firmado una adenda al convenio de colaboración entre ambas instituciones para incorporar abogados especializados en materia de inmigración y discriminación al servicio de orientación jurídica que prestan los servicios municipales.

La adenda, por una cuantía de 102.974 euros, contempla las siguientes actividades:
Prestación de un servicio gratuito de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de discriminación por motivos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia.
Actividades de sensibilización y divulgación, incluido el diseño y desarrollo de un enlace en las páginas web de ambas instituciones.
Diez jornadas de formación sobre la temática de la extranjería y discriminación.
El servicio se prestará en las Juntas Municipales. El Colegio de Abogados dispondrá de un coordinador y de diez letrados distribuidos entre los 21 distritos.

Lucha contra el racismo

La inmigración se ha convertido en los últimos años en España en uno de los fenómenos sociales y demográficos más relevantes. En Madrid, los datos del Padrón Municipal de Habitantes confirman la importante presencia de población extranjera en el municipio: el 1 de enero de 2008 era de 548.456 personas, es decir, el 16,8% de los censados en la ciudad.

La Administración local, por su cercanía al ciudadano, es la que de manera más directa ha respondido a las necesidades de este colectivo.

Fuente: diariodelhenares.com