Granadinos comienzan a rechazar a inmigrantes de América del Sur

Cuando hay crisis y el dinero falta, el otro, el diferente, suele tener la culpa. Granada no es una excepción y en los últimos datos del Observatorio del Racismo y la Xenofobia , según el profesor Francisco Jiménez Bautista , «los granadinos comienzan a tener como chivo expiatorio, causante de todos los males, a los inmigrantes latinos y a los de Europa del Este».

El encargado de hacer este cuestionario para la Unión Europea y miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada asegura que «en 2004 el 77% de los granadinos tenían una percepción negativa hacia los musulmanes; ahora, en 2008, aparecen dos grupos que no estaban, los latinos, con un 20%, y los de Europa del Este, con un 10%. Los musulmanes, por contra, bajan hasta el 49%».

El sentimiento de racismo hacia un determinado grupo se extrae, según el experto, con cinco variables diferentes (nacionalidad, raza, religión, cultura y clase social). Estas categorías se analizan y de ellas se deduce si en la sociedad existe xenofobia. En el caso de Granada, la encuesta se ha realizado en jóvenes de entre 15 y 25 años, que ya comienzan a mostrar su rechazo a lo latino.

Fuente: 20minutos.es