México y su diversidad genética

Un sonorense y un chino se asemejan más a nivel genético que un sonorense y un yucateco o guerrerense. Así lo revelan las nuevas investigaciones del Proyecto de Diversidad Genómica de los Mexicanos: El índice de homogeneidad genética (nombrado FST, que incrementa cuanta menor información genética comparten los grupos analizados) es más alto entre poblaciones de distintos estados de México que entre éstos y grupos de China y Japón.

En los análisis hechos por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) se encontró que el índice FST de Sonora con Yucatán, Guerrero, Guanajuato y Veracruz tiene valores de entre 1.1 y 1.9, mientras que entre originarios de Sonora con chinos y japoneses sólo hay una diferencia de 0.7.

También se encontró que la diferencia entre los zapotecas y los sonorenses es mayor que la que existe entre los europeos y los distintos estados de la República, lo que comprobaría el aislamiento y homogeneidad de los zapotecas.

“La mayor diferencia entre las poblaciones analizadas está en un valor de 23 entre los yorubas de Nigeria y los zapotecas. Esto nos habla de que podemos cuantificar la diferencia genómica y aterrizarla a la medicina mexicana”, dijo Gerardo Jiménez, director del Inmegen, durante la ponencia “Veleidades genómicas de los mexicanos”, presentada en la Academia Nacional de Medicina.

La diversidad genética de la población mestiza de México, cuya cuantificación avanza dentro del Proyecto de Diversidad Genómica, confirma la dificultad de importar los beneficios de la medicina genómica docu mentados en otros países.

Fuente: frontera.info