La inmigrafobia es el rechazo por la condición de inmigrante

Gustavo Oré, investigador del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y miembro de la Mesa de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Perú, analiza en la siguiente entrevista el fenómeno que ha dado en llamar la inmigrafobia.

¿Qué es la inmigrafobia?
La inmigrafobia es una forma de discriminación a través del trato distinto y el rechazo social a una persona o colectivo por razón de su origen, nacionalidad, idioma, situación económica de necesidad, color de piel, etnia, religión y diferencias de otra índole, englobadas en su condición de inmigrante; es decir, cuando se halla temporal o permanentemente establecida en un país que no es el suyo. Este trato que reciben las personas inmigrantes, rompe con dos derechos fundamentales establecidos en toda constitución política de un estado democrático: el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

¿En qué se diferencia del racismo y la xenofobia?
El racismo es el menosprecio a determinadas personas por ser distintos física y étnicamente del grupo o la persona que discrimina, es decir, ser blanco o moreno, europeo occidental o árabe. La xenofobia es el odio hacia la extranjera o extranjero, sin interesar necesariamente que presente características como las que acabo de señalar. La inmigrafobia es una discriminación a las personas, además de su color de piel, identidad étnica o su condición de extranjeros, por su estatus de inmigrantes. Pueden ser incluso semejantes étnicamente a las de los países de acogida, pero basta que sea identificado como inmigrante, procedente de un país llamado elegantemente del sur o del este, para que reciba este tipo de trato.

Fuente: tribunalatina.com