Qué busca el TLC de los pueblos

Cuando se determina la finalidad de un TLC generalmente es comercial y económico, entre países o bloques comerciales, sin embargo llama mucho la atención el Tratado de Comercio de los Pueblos liderado por Hugo Chávez.

Se han adherido Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Haití, Cuba y ahora Honduras, pero realmente que busca este tratado?, trataremos de analizarlo brevemente con algunas premisas básicas de economía social; según este tratado buscar reforzar lazos de cooperación técnica, económica y tecnológica, además de acuerdos suplementarios de alimentos y combustible a precios por debajo del mercado; según la CEPAL, estos intercambios entre este bloque,si se les puede decir comerciales, no alcanzan ni al 1% del intercambio mundial, y es que estamos hablando de países con un escaso PBI, además carecen de autonomía energética, salvo Bolivia y Ecuador, que si tienen reservas de gas y petróleo pero que les falta tecnología que si la tiene Venezuela digamos que de manera regular.

En ese sentido si empezamos a formarnos una idea de cual es la finalidad de esta agrupación; será integrador? Según como cuenta el ex coronel Chávez, es seguir los sueños de Bolívar en su afán de continuar con la independencia que aun no se desprende desde la época de la colonia, a mi me parecen complejos y pesadillas que aun merodean en sus sueños a este señor.

Ahora el conflicto es mucho mayor, puesto que se ha adherido Honduras, liderado por presidente de derechas, que tiene un TLC centroamericano con EEUU, y según el ex Presidente de la gestión anterior “esta mordiendo la mano al que le da de comer”, en eso no estoy de acuerdo, porque cada país es soberano de poder hacer lo que quiera en tomar decisiones, si ven que un TLC no les sirve para resolver los problemas de pobreza de su país, pues hay que ver otras opciones, pero solo através del combustible subsidiado seguirán siendo ricos a los que ya son ricos porque son ellos quienes se benefician directamente para sus empresas y sus coches, ,mas no para el pueblo que sigue utilizando leña y kerosene para seguir cocinando.

Pues bueno el panorama es ideológico? Pues yo creo que si, las Casas del Alba que habían en Perú se han retirado, porque en cuanto el Congreso Peruano pidió una investigación, desaparecieron, ellos hacían campañas para el tratamiento de la catarata en ancianos y adultos, sin embargo no dejaban claro de donde provenían esos fondos, y cual era su misión, eso dejaba muchas dudas, sobre su accionar. La ideología que pretende Chávez es de mantener un fuerte de oposición a EEUU, pero yo me pregunto, porque se esta comiendo ese marrón?, acaso porque tiene Petro-dólares? Con eso basta? Pues no, yo creo que lo que necesita su pueblo es que gobierne para ellos, y se deje de tanta charlatanería, que permita seguir trabajando a las empresas extranjeras, porque eso genera empleo, además que existe mucha pobreza en su país, no les parece raro? Un país rico en petróleo y con tanta pobreza? Pues bueno yo creo que a Chávez le conviene seguir manteniendo a su gente pobre, porque con eso consigue tenerlos contentos con alimentos y asistencialismo en vez de enseñar a como ganárselos, yo creo que por ahí hay una dictadura encubierta en democracia, que de repente funciona, pero no esta atendiendo las demandas de la población.

El Tratado de los Pueblos, solo será eficiente si los países comprometidos, pueden intercambiar sus productos de manera abierta, donde se sepan armonizar, en lo que uno no tiene y el otro le venda, porque así pueden aumentar su balanza comercial, y así tener dinero fresco para poder comprar importaciones que generen bienes de capital. El Tratado de los Pueblos no debe ser visto desde un punto de vista ideológico, o poner de por medio el petróleo para tener almas controladas, eso seria un error, lo que necesitan estos pueblos es cooperación, pero cooperación tecnológica, en la agricultura, en sus gobiernos a través del mejoramiento del servicio publico, asesoria en educación, salud, aprender de las experiencia en seguridad nacional, solo así estos países podrán verse beneficiados, solo así sus pueblos podrán darle un sentido a estos acuerdos, porque verán beneficios directos, y no falsedades de las que ya están acostumbrados.

Chávez y compañía, dedíquense a gobernar a sus pueblos, que por hoy aun los necesitan, generen voluntad política.

autor. wendel sancarranco hidalgo
bilbao españa