Poder, dinero y racismo, claves del conflicto boliviano

La sociedad boliviana vive una profunda división que enfrenta a dos claros bandos: los blancos terratenientes del oriente y los indígenas del altiplano. Hoy en día, el país vive un violento conflicto que hizo erupción con el proyecto de nueva Constitución que impulsa Evo Morales.

Los gobiernos departamentales de la llanura oriental critican que los beneficios producidos por los hidrocarburos se centralicen en La Paz, mientras el gobierno de Evo Morales reivindica los derechos de los indígenas a traves de un discurso izquierdista.

Este enfrentamiento va acompañado de una histórica rivalidad con tintes racistas entre oriente y occidente.

En entrevista con Terra Magazine, el periodista e internacionalista Fernando Cvitanic explica a grandes rasgos las características del conflicto boliviano, sus actores enfrentados y pronostica el resultado de los actuales esfuerzos por hallar una solución.

Terra Magazine: ¿Quiénes son los bandos enfrentados?

Fernando Cvitanic: Los bandos enfrentados son el gobierno central de La Paz, en manos de Evo Morales, y los grupos disidentes y las tribus de los departamentos del este boliviano que luchan por regalías económicas.

Fuente: ar.terra.com