Asociaciones europeas detectan un repunte del racismo lingüístico

Las entidades integrantes de la Agencia Europea para las Lenguas Minorizadas concluyeron tras la reunión del Consejo General celebrado la semana pasada en Polonia que “se está produciendo un repunte del racismo lingüístico” en los países europeos.

Según explicó el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística y presidente del Comité de esta agencia europea en España, Carlos Callón, en España “existen grupos de poder” que desarrollan discursos “contra las lenguas gallega, catalana y vasca”, lo que a su juicio, se trata de una situación de “racismo lingüístico”.

Así, en las conclusiones pactadas por las organizaciones se recoge que “se está produciendo un repunte de la xenofobia y el racismo” a nivel europeo así como “un repunte en la incomprensión hacia las lenguas”.

Agencia para las lenguas minorizadas

Entre los objetivos propuestos por la Agencia Europea para las Lenguas Minorizadas, el organismo pretende en primer lugar que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconozca la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, consensuada en 1996 y aprobada por unanimidad en el Congreso de España.

Fuente: elcorreogallego.e