Necesitamos mas investigación en Perú

Según el ministro de Economía Luis Valdivieso, en los próximos 15 años nuestra economía crecerá a un ritmo de 7% anual durante los próximos 15 años, esto genera una estabilidad y responsabilidad en las políticas macroeconómicas y en la inversión de capitales en los diferentes sectores de la producción del País.

Somos concientes que nuestro país su principal recurso es primario, es decir existe una incipiente transformación de la producción, a diferencia de la zona andina donde al igual que Colombia somos lidere, pero que comparándonos con el mercado mundial aun es un muy bajo el nivel de producción elaborada. Cabe destacar que tampoco ayudan los aranceles elevados que existen en los países desarrollados, cuando ingresa un producto elaborado o envasado del sur, restringiendo la iniciativa de la industria, manteniendo solo la producción primaria.

En nuestro país existen mucho recursos naturales de donde se extrae la materia prima para productos destinados al consumo interno y a la exportación, sin embargo a medida que sigue creciendo la economía se necesitara muchos mas recursos destinados a los presupuestos nacionales que inviertan en investigación y desarrollo.

El Perú solamente destina a I+D solo el 0.01% de su presupuesto, priorizando otros rubros que generen desarrollo, pero es importante que se reconozca y vaya identificando la importancia de esta área.

Al investigar podemos respaldar nuestro desarrollo, creamos patentes y somos capaces de transformar nuestros productos, en esto juega un papel importante la inversión, publica, privada , universidades y centros de desarrollo experimental, además de proyectos de investigación y becas internacionales, que generen capital Humano.

Muchos países del Asia, pudieron generar desarrollo ya que atrajeron capital e inversión extranjera y en conjunto con la inversión publica, aprovecharon estos conocimientos, se apoderaron y lo aplicaron en sus procesos de desarrollo, seguro que no es fácil pero esto debería servir de espacio de reflexión para que tampoco se pierdan los recursos humanos que son tan importantes y no tengan que desplazarse a otro país que si le ofrece una oportunidad de desarrollar investigación.

La investigación genera independencia en conocimientos y crea polos de desarrollo, además que con tecnología propia podemos facilitar los procesos de producción industrial, mejoraremos nuestra productividad y seremos mas eficientes en tiempos y en espacio.

El asocio con las universidades y centros de experimentación son importantes, el invertir en estudios de ciencias básicas, como las matemáticas, física, biología, química; para eso también los presupuestos en educación deben también ampliarse destinado a becas nacionales e internacionales, uno de los centros mas importantes de experimentación es el centro de investigación de la papa en Perú.

Sin investigación no habrá un crecimiento acompañado y sólido, que respalde los procesos de mejoramiento de la calidad de lo producido y también de la productividad del hombre y la mujer peruano/a en su trabajo diario.

autor: wendel sancarranco hidalgo
bilbao españa