Sólo las políticas públicas pueden acabar con el racismo en los medios

“Hay un racismo latente en los medios de comunicación procedente de un modelo informativo etnocéntrico y mientras los poderes públicos no actúen a todos los niveles institucionales, seguirá existiendo”. Francisco Sierra Caballero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y coordinador del libro Comunicación, cultura y migración, abogó ayer en Cádiz por la puesta en marcha de políticas públicas locales, autonómicas, nacionales, comunitarias e internacionales que impongan cuotas de representación de las minorías étnicas y culturales en los medios informativos.

Sólo de esta forma -entiende el doctor Sierra- se democratizarán los procesos informativos, el 80% en manos hoy, a nivel mundial, de grandes grupos anglosajones.

El también director de un grupo de investigación sobre comunicación, política y cambio social participó en la tercera jornada del II Seminario de Inmigración y Medios de Comunicación organizado por la Universidad de Cádiz. Sierra fundamentó la necesidad de que los inmigrantes tengan voz activa en periódicos, radios y televisiones en la Convención sobre la Protección y promoción de la Diversidad de las expresiones culturales de la Unesco y criticó que el Gobierno de España sea “el único de la Unión Europea” que no disponga de un órgano “que regule y oriente” ese derecho y, llegado el caso, “sancione” esas actitudes de “racismo latente”.

Fuente: diariodecadiz.es