Latinos y el racismo en españa

¡Ser latino, es motivo de sospecha!. Parece una frase bien registrada en el ámbito europeo. Esto ocurrió con un compañero becario (peruano), hace una semana atrás, cuando volvió al aeropuerto de Barcelona. El motivo fue el tipo de cambio, de dólares a euros, y por la diferencia que existe entre los bancos, que operan en la ciudad y en el aeropuerto.

Evidentemente, favorecía el último. Después de haber demorado aproximadamente 30 minutos para realizar la transacción, y estando a punto de tomar el RENFE de retorno, fue abordado por la Guardia Urbana, y regresado a un local dentro del aeropuerto para ser interrogado e indagar el motivo de su presencia sin que haya realizado el viaje, etc, etc. Esto, es una muestra que cualquier latino, es motivo de sospecha, y seguro estoy que mediante las cámaras de seguridad somos monitoreados de cerca, ya que en cualquier parte de la ciudad uno, es por lo menos grabado, en ciertos momentos, hasta por seis cámaras de seguridad, simultáneamente. Por ello, aquí en Barcelona, no hay robos, al menos notorios no las hay, en comparación a los países latinoamericanos.

¿Seguridad o racismo?. Es la interrogante que trataremos de dilucidar en las líneas que siguen. El problema es que muchas personas aquí, en este caso la Guardia española, actúa bajo órdenes de decisión de poder, y también, claro, sus propios modelos mentales, esquematizados; pensar que ser latino es sinónimo de “informal” o vincularlo con “robo”. La seguridad es sólo una justificante. La expresión de racismo, aquí en España, se origina en las más altas esferas de poder.

Fuente: losandes.com.pelosandes.com.pe