Los reyes de España visitan Perú

El día 27 de octubre nos visitaron los Reyes de España, su visita corresponde a una devolución ya que El Presidente invito a los Reyes durante su estadía en Madrid este año. Esta visita marcara la agenda, ya que acompañaron a los Reyes el Ministro de RREE Miguel Ángel Moratinos y la encargada para Latinoamérica Trinidad Jiménez, con la finalidad de firmar un acuerdo de Asociación Estratégica que es el sexto que firma España, ya que anteriormente ya lo hizo con Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México, el cual establece un amplio marco en las políticas sociales, económicas e institucionales entre ambos países.

Por otro lado España surge como el principal inversor en Perú con un total de 3,200 millones de euros (32,21 del total), el cual el 80% esta concentrado en el sector de Telecomunicaciones (Telefónica), Hidroeléctrico y el sector de Minerales. España ha fijado los ojos en Perú ya que tiene un crecimiento económico sostenido a largo plazo y además para proteger sus empresas y sus convenios con el País Andino.

También es importante su visita porque se pondrá en marcha los programas de Agua potable, a través de un fondo liderado por España por 1,500 millones de dólares, que servirá para que mejorar la calidad de vida de muchas familias pobres peruanas.

Los Reyes visitaron el Congreso donde fue condecorado por el Presidente del mismo, además de su visita a la Huaca del Sol y de la Luna (Premio Reina Sofía 2005) y las Ruinas de Chan Chan, la ciudad de Barro más grande de Sudamérica.

Esta visita unirá mas los dos pueblos, además que permitirá una segunda oleada de inversiones Españolas en el País Andino, lo cual favorece el crecimiento del País, y la creación de mayores puestos de trabajo, como saben el trabajo del Rey es abrir mercados en coordinación de la cancilleria que permita profundizar relaciones sus socios comerciales.

Como dijo Alan García, Perú siempre será aliado de España, desde luego que si, pero también se debe seguir regulando y supervisando el servicio que prestan estas empresas en el País.

Autor. Wendel sancarranco hidalgo
Bilbao España.