Sexismo, racismo y especísmo, causas y conexiones

La dinámica de tres mil años de Historia de la Humanidad ha estado condicionada por las desigualdades entre animales humanos y entre animales humanos y animales no humanos. Estas injusticias han sido la causa de miles de guerras, una constante en las relaciones humanas.

Las razones por las cuales existen desigualdades entre seres son económicas, pero a menudo, se ha pretendido encontrar una explicación natural para poder justificar las injusticias cometidas por los seres humanos. Estas explicaciones se han transmitido a través de las creencias religiosas o a través de la pseudo ciencia, construyendo un cuerpo explicativo del supuesto orden natural de las cosas.

Actualmente, los animales humanos se encuentran divididos en función de sus recursos económicos, lo que conocemos por clases sociales.

A lo largo de la Historia han existido, y siguen existiendo por desgracia, tres fuentes fundamentales (aunque no únicas) de exclusión y discriminación: el racismo, que discrimina a los seres en función de su raza, el sexismo que discrimina a los seres en función de su sexo, y el especismo, que a pesar de ser el menos conocido, es el más extendido y el menos combatido. Especismo, es un derivado del vocablo latino species-ei, y se refiere al desprecio y falta de respeto que padecen todas las especies bajo el dominio del homo que se autollama sabio dos veces.

Fuente: kaosenlared.net