Denuncian actos de racismo contra migrantes mixtecos

Integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) informaron que un número significativo de migrantes mixtecos y en general mexicanos que habitan en diversas latitudes de Estados Unidos de Norteamérica han sido víctimas de actos de racismo perpetrados en su contra, especialmente por la comunidad norteamericana, aunque también se han detectado las mismas problemáticas entre grupos latinos.

Adolfo Gómez Hernández, coordinador general de RIIO, comentó que “existen muchas diferencias, por ejemplo en el estado de Florida, si un mexicano llega, por su condición educativa va directo al campo; en cambio, los cubanos, porque están más organizados o porque han sido más golpeados llegan y son acogidos de inmediato, además de que encuentran mejor empleo”.

Sin embargo, aclaró que no en todas las entidades se detecta la misma situación; en el estado de California existen muchas organizaciones de latinos y no dejan que se golpeen o que se maltraten los derechos de los latinos en general. Las organizaciones civiles se encuentran mayormente organizadas y “se manifiestan y la gente protesta, tienen una cultura más de reclamo a sus derechos”.

Fuente: noticiasnet.mx