El México Profundo

El México Profundo de Guillermo Bonfil es una obra que ha trascendido las fronteras temporales, antropológicas y nacionales, a más de dos décadas de haber sido publicado. El mismo término de “México profundo” es usado profusamente para identificar a la población indígena, pueblos, comunidades y sectores sociales portadores de maneras de entender el mundo y organizar la vida que tienen su origen en la civilización mesoamericana, y a su influencia cultural en otros ámbitos mayoritarios de la sociedad nacional.

Se trata de una obra que expone una visión panorámica y multiforme de lo indio en nuestro país y que reflexiona sobre el significado –para nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro– de la coexistencia de dos civilizaciones: la mesoamericana y la llamada “occidental”.

El autor sostiene la pertinencia de discutir el problema de los proyectos civilizatorios en medio de la crisis que vivía el país en el momento en que escribe la obra, afirmando que cualquier decisión que se tome para reorientar la vida nacional, implica una opción en favor de uno u otro de esos proyectos civilizatorios en pugna. Este debate resulta todavía actual, particularmente después de la sublevación indígena de 1994 y de la profundización de la crisis económica, social y política que caracteriza la realidad nacional de nuestros días.

Bonfil mantiene la tesis de que la historia de México —en los últimos 500 años– es la historia del enfrentamiento entre quienes pretenden encauzar el país en el proyecto de la “civilización occidental” y quienes resisten a ello arraigados en formas de vida de estirpe mesoamericana. A ese sector que encarna el proyecto dominante en nuestro país, Bonfil lo denomina “el México imaginario.”

Fuente: lajornadamorelos.com