Encuesta revela caída en racismo en Brasil

El racismo está en retroceso en Brasil, según una encuesta divulgada, que reveló que 3% de la población manifiesta abiertamente prejuicios contra los negros frente a 11% hace 13 años.

La consulta de la encuestadora Datafolha, divulgada por el diario Folha de Sao Paulo, indicó también que una proporción mayor de brasileños se identifica como “pardo” o “negro” que en 1995, la última vez que abordó ampliamente el tema racial.

No obstante, 91% de los consultados reconoció que Brasil es un país racista, un aumento leve desde hace 13 años, cuando 89% consideró que los blancos discriminan a los negros, según la encuesta realizada entre 2.982 personas en 213 ciudades, con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales. No se informó los días en que se realizó la encuesta.

El período entre las dos encuestas marca una etapa de transformación en la forma en que Brasil abordó el tema racial. En 1995, el gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso admitió abiertamente la existencia de racismo en Brasil.

Fuente: univision.com