Cuba: persistencia de la problemática racial

El abordaje de la cuestión racial y las temáticas conexas encuentran cada vez más pertinencia en la sociedad cubana actual. La existencia de prejuicio racial, a pesar de la revolución que pretendió eliminarlo, justifica las acciones en su contra, teniendo en cuenta además que según el más reciente censo poblacional (2002) de los 11,2 millones de cubanos, 65% son blancos, 10% negros y 25% mestizos.

La racialidad se articula cada día de una nueva forma con la cotidianidad cubana, de manera que aquella creencia inicialmente biológica de que “los negros son personas inferiores” encuentra salida en las más disímiles conductas y espacios. En la Cuba de hoy es posible reconocer múltiples expresiones del prejuicio racial (terminología despectiva, refranes, etcétera), algunas de ellas tan sofisticadas que pudiesen constituir una especie de “neorracismo” y a las que, decididamente, hay que hacerles frente desde todos los ámbitos posibles.

En las instituciones formadoras de profesionales es posible reconocer el tratamiento del tema en trabajos de cursos, tesis de grados y estudios de posgrados. Ha sido precisamente la amplitud temática de la cuestión racial la que ha propiciado que sea encarada desde diferentes áreas de conocimientos, como la psicología y la historia, la sociología y la antropología.

Fuente: eltiempo.com