El gobierno del Perú no debe desproteger al general Donayre

La última semana, causó revuelo político las lamentables declaraciones que hizo nuestro Comandante General del Ejército Edwin Donayre, quien comento lo siguiente: “Chileno que entra al Perú saldrá en Cajón o en bolsas plásticas”, lo que causo malestar en el Pueblo Chileno y también en el propio Peruano.

Este video ha sido publicado en youtube hace varios meses, sin embargo el Congresista Gustavo Espinoza, se encargo personalmente de enviarlo al correo electrónico de 50 congresistas chilenos, lo que causo mayor exacerbación al nacionalismo tonto y al levantamiento del revanchismo militar de la guerra del siglo pasado. Asimismo a este congresista se le ha abierto juicio por considerarlo un delito de traición a la Patria.

Las declaraciones del General fueron dichas en una reunión familiar con su grupo de trabajo militar y sus respectivas mujeres, y cuando aun era Jefe de la Región Militar de Arequipa (Sur Peruano); la responsabilidad política es inminente, además en calidad de responsable militar sus declaraciones fueron infelices, sin embargo existe por detrás una hipocresía en representar esta “situación” como culpable de hechos que merecen ser sancionados.

El gobierno Chileno, a través del Canciller Foxley ha dicho que mientras no destituyan al General Donayre no darán por zanjado el problema, hecho que ha sido cuestionado por el Canciller Peruano García Belaúnde y por Alan García, respondiendo que el Perú no dejara que se entromezcan en decisiones de Estado por parte de otros países como el de Chile.

La verdad que ahora el Gobierno Chileno, se la viene a dar de “santos”, cuando ellos también han cometido una serie de agravios dirigidos a la sociedad Peruana radicada en Santiago, en tiempos electoreros, y donde los políticos, tienen el gran descaro de atacar en primera fila a los peruanos y nosotros nunca le hemos dado la mas minima importancia, porque no reflejaba el sentir general del pueblo Chileno, somos tan maduros o tal vez tan acostumbrados a este tipo de situaciones que ya no nos afecta.

Sin embargo cuando esto sucede en Perú, los chilenos salen con los “pies arriba” a arremeter, y como dije en un anterior articulo, lo único que sobresale, es su pedantería para analizar las cosas, esto es una suerte de altanería y haciendo alarde de su orgullo propio es muy fácil poder opinar sobre los demás. Esto es algo muy común en los políticos ortodoxos, aunque existen excepciones muy destacables que dan a conocer que no todos piensan los mismo en Santiago.

El General Donayre se le termina su mandato el 05 de diciembre, al parecer todo indica que se le dará la baja, no porque escucharan las peticiones de parte de Chile, sino que por cuestión institucional y por orden de meritos, existen los ascensos y esto es un sistema que debe funcionar, pero por otro lado el Gobierno Peruano, debería aclarar que no permitirá injerencias y que esta decisión responde por una cuestión de sistema militar.

Todo esto sucede en el sector político-Militar, pero en el lado económico, todo sigue por su propio ritmo ascendente, los empresarios chilenos siguen apostando por Perú, y dan mas trabajo a los peruanos, esta claro que esto nos es el sentir de ambos pueblos, solo son percepciones sesgadas, donde no existe el recurso diplomático para zanjar hechos no significativos. Esto realmente le hace mucha falta al Ejecutivo Chileno. Será un impasse más que se agregara a la lista.