Investigadores consideran que el racismo del siglo XXI en Bolivia es político

Investigadores en temáticas de “discriminación y racismo” coincidieron, por separado, que el racismo del siglo XXI en Bolivia es básicamente “político”, tomando en cuenta que los indígenas, campesinos y otros excluidos históricamente están en proceso de tomar el poder en desmedro de los sectores y castas tradicionales que sometieron al pueblo durante varias décadas.

“El carácter del racismo emergente en el siglo XXI es netamente político y no es la visión de naciones en pugna impulsadas desde sectores que tienen distintas proyecciones de la nación”, aseguró Karin Monasterios, socióloga e investigadora social.

“Lo que está en juego es la descolonización o bien la reconstitución del colonialismo interno, bajo la forma del régimen neoliberal con el acallamiento físico y moral de sus opositores”, expresó.

Por su parte Luis Tapia Mealla, filósofo y doctor en Ciencias Políticas considera que la idea de nación sirve como criterio de exclusión, pues el que no es parte de esa nación está fuera del poder político y económico.

Fuente: abi.bo