Qué comían los antiguos peruanos

Los antiguos peruanos del Valle de Ñanchoc, en el norte de Perú, eran sofisticados agricultores que sabían alimentarse muy bien. Científicos estadounidenses publican un estudio de investigación en la “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), tras recuperar de la zona dientes humanos de hace aproximadamente entre 7.000 y 9.000 años.

Los dientes fueron encontrados durante excavaciones llevadas a cabo por el profesor Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt, quien ha hecho varios estudios sobre los pobladores de Ñanchoc, en concreto sobre 39 dientes humanos, que pertenecían a entre seis y ocho individuos, los científicos recuperaron granos de almidón

Posteriormente tras comparar dichas muestras con referencias modernas de almidón de unas 500 plantas lograron identificar lo que comían y cultivaban.

Los antiguos pobladores ya cultivaban zapallo (calabaza), frijoles, habas, y la fruta del árbol de pacay.

Anteriormente la evidencia más antigua del consumo de frijoles en Sudamérica databa de unos 4.000 años

Por otro lado la investigación también desvela que además de agricultores eran buenos cocineros, ya que las muestras revelan que muchos de los cultivos habían sido cocinados antes de consumirse.

“Así que ahora podemos decir que no sólo eran unos de los mejores agricultores de Perú, sino de todo Sudamérica, porque vivían dedicados a las plantas y a mejorar sus variedades” expresa la investigadora.

Fuente: BBCMundo.com