La ”reingeniería” llega a Microsoft

El gigante de software comienza a mostrar pequeños cambios de visión de negocio que seguramente van a marcar su transformación empresarial en esta década.

Con la consolidación que ha venido teniendo el software libre, las empresas productoras de software han comenzado a modificar sus propuestas de negocio y claro Microsoft no es la excepción.
Si bien el monopolio que consolidó le ha permitido tener una posición dominante y dictatorial en esta industria, pero ahora ya no le es suficiente ante las amenazas que se ciernen sobre la empresa desde los conocidos pleitos judiciales, la perdida de terreno en el mercado de servidores, la inestabilidad constante de sus productos, hasta el hartazgo de los usuarios entre otras cosas, son situaciones que han venido a ser el detonador de un replanteamiento urgente de la empresa.

Si bien Microsoft pareciera simular que todo sigue igual y que nada pasa, he aquí algunos puntos para la reflexión sobre las nuevas dinámicas del gigante, ‘la reingeniería de Microsoft’ la cual consiste y apuesta por:

Productos más económicos

Es evidente que cuando tu principal competidor es más económico y estable, deberás flexibilizar tus precios, mejorar los aspectos de promoción y difusión de tus productos. Todo esto por el próximo lanzamiento Windows Server 2003 ahora con versiones más accesibles en términos económicos , tal medida puede ser interpretada como una estrategia deliberada ante la presencia, y amenaza, cada vez más intensa que representa el sistema operativo Linux .

Alto a las campañas contra la piratería 

Hace algún tiempo el principal promotor de la causa antipiratería era la empresa de Microsoft, pero últimamente esta campaña ha perdido una extraña fuerza , la causa más evidente es que dicha campaña comenzó a ser contraproducente a tal grado que ha ahuyentado a los usuarios irregulares, que han volteado su mirada en Linux , y es claro que prefieren tener a esos usuarios que ceder el mercado a Linux .

Abertura de su código 

Los nuevos cánones mundiales indican que ‘el que no enseña no vende’ y este es el caso de Microsoft que forzosamente ha tenido que revelar parte del código fuente de sus productos a gobiernos y organismos estatales, pero esto no es una casualidad, el no hacerlo significa perder el control que tiene sobre tal grupo de clientes y esto sería un golpe drástico a sus finanzas ya que muchos de ellos tienen extraños pensamientos a favor de las tecnologías libres. Justo ahora que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió incorporar Linux en un megaproyecto denominado ‘Future Combat System’ , de lo que se infiere que al liberar su código no es por amor a la causa, sino por amor a las ‘altísimas ganancias’ .

Perversa presencia activa en el filantropismo 

Las donaciones y el filantropismo empresarial resultan ser una manera de devolverle a la sociedad algo de lo que ésta le da a ganar a la empresa, pero las condiciones donde se dan estas ayudas es lo que hace que sea realmente perverso . Del anuncio realizado por IBM acerca de incorporarLinux como sistema operativo precargado en sus servidores y estaciones de trabajo para la región de la India, acto seguido apareció el presidente de Microsoft Corp, Bill Gates, donando 100 millones de dólares para combatir el VIH/SIDA en la India, en extraña coincidencia. O el caso de Perú donde la donación de 50 millones de dólares al gobierno peruano con el programa Huascarán es una estrategia que desigualmente le permitirá consolidar su tecnología en ese país, o el caso de México , con la Fundación Vamos México que preside la esposa del actual presidente del país, donde mediante un programa educativo la Fundación Gates , equipará mil 100 bibliotecas, y donde algunos analistas y críticos de la política sugieren que es en pago a contratos realizados ó por realizar en el gobierno para el millonario programa de licenciamiento en la administración pública, cuando todos los gobiernos deben poner el ejemplo adoptando el software libre para ahorrar recursos . Hay otras maneras de ser una empresa socialmente responsable sin sacar inmoral ventaja en los negocios (” Una empresa ó persona con valores sabe que nada puede ser a cualquier precio, ó a costa de lo que sea”. José Carmen Muñoz).

Incursión en otras áreas de negocio 

Pareciera que hacer software no basta para el gigante ó comienza a dejar de ser negocio, actualmente conocemos de su incursión en las consolas de los videojuegos con la Xbox , ó en la de las telecomunicaciones con el SmartPhone , éste no un indicador de versatilidad empresarial en la búsqueda de nuevos mercados, es una apuesta a la supervivencia; para muestra están las proyecciones de la telefonía móvil para los siguientes 10 años en un mercado que contempla mil millones de usuarios GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles), donde Microsoft sin duda quiere consolidarse en los años próximos.

Flexibilidad y “repentino cariño” a minoristas 

Se acabaron las preferencias a los grandes como Dell, Hp y otras empresas que daba Microsoft en su política de precios para fabricantes , Microsoft dice ahora estar dispuesto a modificar su estructura de los precios haciéndolos más atractivos para los fabricantes minoristas. Esta es una estrategia clara de consolidar sus productos y evitar las tentaciones que éste grupo de empresarios tienen por integrar el software libre en sus computadoras.

Búsqueda de nuevos clientes 

Todo parece indicar que Microsoft busca abaratar y flexibilizar sus productos entre las micros, pequeñas y medianas empresas, pero esto no es una casualidad, es más bien una apuesta muy importante para adueñarse de éste sector, debido a lo estratégico que resulta para cualquier país (generan el 97% de los empleos formales aproximadamente), esto además es una respuesta parapopularizar su software en dichos sectores, que son altamente propensos a adquirir tecnologías libres por los bajos costos que esto implica.

Apuesta por la calidad de sus productos 

Debido a las circunstancias imperantes en el mercado, Microsoft comienza ha mostrar compromisos reales por mejorar la calidad, efectividad y aspecto de sus productos, de tal manera que nos encontramos con anuncios de cambios en sustanciales en su arquitectura de software, como la desaparición de los DLL, adopción de la iniciativa de Sistemas Dinámicos, una mejor estabilidad en sus productos, entre otros, y parece ser la única apuesta razonable para un modelo de negocio exigente.

Si bien todos estos puntos son indicadores de una franca reestructuración empresarial que tan solo unos años atrás no se creyera posible, ahora son las apuestas obligadas de Microsoft, donde el futuro del software juega con nuevos actores, nuevas dinámicas, y sobre todo clientes más exigentes.

Roberto Muñoz