El Perú presenta plan anticrisis de 2,500 millones de euros

El Perú de la mano del Presidente Alan García y su plana ejecutiva ha decidido aplicar un plan anticrisis de aproximadamente 2,500 millones que Euros (10,000 millones de soles), que servirán para reforzar la inversión publica en proyectos de desarrollo en todo el País.

El Perú como otros países de Latinoamérica como: México, Brasil, Chile y Colombia, han iniciado estos planes para evitar la desaceleración económica, en vista que existe una inestabilidad en el aseguramiento del dinero privado, y que persistirá durante este año y probablemente hasta el 2010.

Alan García ha sido inteligente con este plan, puesto que sabia que los países importadores, iban a reducir su demanda interna, como esta sucediendo en Asia, Europa y EEUU, principales puntos de venta de nuestros productos de exportación, y además se quiere que no decaiga la demanda interna y el crédito privado, pilares fundamentales del crecimiento peruano.

Con este plan, se pretende proteger el crecimiento y el empleo, se busca proteger además endeudamientos logrados y firmados para su ejecución por un monto adicional a los 2,250 millones de Euros y tener una reserva por más de 5 mil millones de Euros, por si la situación se pone muy difícil e insostenible.

El dinero ira a parar a proyectos de Construcción de carreteras, vivienda y el financiamiento de Programas Sociales, en este sentido, se pretende generar puestos de trabajo y como dijimos que no decaiga la demanda interna.

Asimismo se deberá priorizar el tema de la infraestructura, salud y educación, aspectos fundamentales en el crecimiento de un país, por ejemplo en pequeñas construcciones de colegios, centros de salud y carreteras en pueblos de la sierra peruana, es decir donde existe una mayor pobreza y donde la eficiencia y eficacia del gasto juega un papel importante.El Gremio del Sector privado, ha saludado positivamente esta iniciativa y también presentaran un Programa que permita articularlas con las inversiones públicas.

El Gobierno Peruano con estas propuestas pretende respaldar y dar tranquilidad a las inversiones planificadas por el sector privado y que puedan ser ejecutadas, además que el nivel de inversión publica se mantenga y puedan cumplirse las expectativas de creamiento que en el año 2009 llegaran a 6,5%.

AUTOR WENDEL SANCARRANCO HIDALGO
BILBAO-ESPAÑA
DNI X7107761W