Lecciones para España de la inmigración en Francia y Reino Unido

En el otoño de 2005 graves revueltas sacudieron los suburbios francesas. Veinte años antes algo parecido había tenido lugar en Inglaterra. En ambos casos los factores que desencadenaron las manifestaciones violentas tenían que ver con la desesperanza de los jóvenes de las minorías etnicas, en su mayoría de origen inmigrante.

España aún no ha vivido una confrontación similar, entre otras cosas por que el fenómeno de la inmigración es relativamente reciente… pero en el futuro podría sucedernos. Un estudio del Real Instituto Elcano examina las lecciones que se deben sacar de los casos franceses y británicos para no repetir los errores y evitar que se repitan estas situaciones.

Según Daniele Joly, del centro de Investigación en relaciones étnicas de la Universidad de Warwick en Coventry, responsable del analisis, hubo varios elementos comunes en las revueltas de inmigrantes en Francia y Reino Unido: fracaso escolar, paro, pobreza, un falta de futuro, racismo, discriminación, humilllaciones cotidianas e injusticias. Todo eso provocó, especialmente en los jóvenes inmigrantes de segunda generación un fuerte sentimiento de impotencia generado por la imposibilidad de hacerse entender.

Fuente: radiocable.com