El Perú invertirá 850 millones de euros en carreteras el 2009

El Gobierno Peruano ha dado un paso muy importante es invertir en infraestructura vial por un monto de 850 millones de Euros, durante el ejercicio fiscal del 2009, sector que ha sido muy descuidado por anteriores Gobiernos y que es una pieza fundamental para continuar con el desarrollo de los pueblos.

El Presupuesto asignado en un principio era de 650 millones de Euros, pero finalmente se añadió 200 millones mas del Plan Anticrisis los cuales servirán para la pavimentación y mejoramiento, así como para rehabilitación y mantenimiento de las vías.

Según el Ministro de Transportes Comunicaciones, Enrique Cornejo, esta ejecución tendrá que hacerse a contrarreloj, ya que es algo importantísimo y fundamental para el desarrollo económico, aquellos campesinos que permitan llevar sus productos a los mercados mas cercanos y comercializarlos. Esto sin duda significará reducir los niveles de pobreza extrema, además que se podrá mejorar la calidad de vida de la población, y sin duda mejorara la competitividad de los productos y el abaratamiento puesto que abra mas oferta de los mismos.

Por otro lado estas construcciones se hacen de manera transversal, porque lo que se quiere es que se unas las regiones de la costa, sierra y selva, y que permita un anillo de desarrollo sobretodo con el Sur del Perú, ya que el mejoramiento de las carreteras solo se ven en la costa y en el norte del País, pero en el Sur solo se vera cuando se vea ampliada la interoceánica y que permita unir países como Brasil y Bolivia.

Este Presupuesto asignado forma parte también de las medidas anticíclicas del Gobierno que permitirán el aumento de la inversión publica que haga aumentar el PBI en el siguiente año, además que garantice el empleo en sectores menos desfavorecidos y donde el capital privado no llega, cabe precisar que se invierte en cada Km. un promedio de 110 mil euros, siendo importante rescatarlo puesto que la inversión es alta, y que una gran parte se va para pagar salarios de obreros y personal técnico asi como a materiales.

También es importante destacar, que complementario a esta inversión, se debe plantear un plan de Señalización que permita disminuir y controlar los niveles de siniestralidad y de accidentes en las carreteras, algo tan importante y necesario y que determinan la efectividad y la eficacia del sistema vial, los gobernantes deberían tomarlo mucho en cuenta, a pesar que ha disminuido un 10% los accidentes de trafico, deberían ser mas preventivos con este problema.

El Perú esta invirtiendo 3 veces mas de lo que se invertía antes en carreteras, este dinero estará bien invertido porque la gente quiere infraestructura, quiere trasladarse de un lugar a otro, quiere vender lo que produce, quiere desarrollo, quiere que el Estado este cerca de ellos, y que les brinde servicios con sus impuestos, si hay carreteras hay desarrollo, no hay otra.

autor:wendel sancarranco hidalgo
bilbao.españa