Sobre lo nuestro

La Fundación Venezuela Positiva, que preside Heraclio Atencio Bello, publicó un extraordinario titulo: Nuestra cultura gastronómica: origen, influencias y mestizaje. Las páginas de este libro recogen y dan un espectro de nuestra cultura gastronómica, que se extiende a nuestra cultura en general.

Son muchas las cosas dadas, a las que estamos habituados a tomar, sin buscar información acerca de su origen o su procedencia. Comprender y comprendernos es necesariamente ese primer paso para encontrar el camino y, en consecuencia, encontrar nuestro propio destino como naciones.

Criollo: (Del Lat. cre?re). Viene del verbo criar y del portugués crioulo.

Criollo es tan común y tan recurrido sin que muchos comprendan exactamente lo que el término refiriere. La palabra tiene trascendencia en la pluma de Garcilaso Inca de la Vega en los Comentarios Reales (1609-1616), y la escribe al referirse a los hijos de españoles nacidos en el Nuevo Mundo. Con el tiempo la palabra se extendió a los hijos de europeos y ensanchó aún más lo que designa. Aquellos seres traídos a trabajar forzadamente se distinguían entre ellos, una cosa era ser autóctono de África y otra ser nacido en América al que llamaban “creole”.

Fuente: correodelcaroni.com