Los negros en Cuba

La población negra y mestiza formó organizaciones de sociabilidad en Cuba colonial con variados fines. Encontramos dos formas de organización: mediante el parentesco y afinidad étnica y la integración en asociaciones voluntarias. Los primeros cabildos en Cuba existen desde la segunda mitad del siglo XVI.

EL cabildo no es una forma de sociabilidad africana. Ya en el siglo XIV, en Andalucía, región caracterizada por albergar una comunidad donde convivían varias etnias, el orden institucional español se interesó en que se formaran cabildos donde agrupar gitanos y otras “razas pobres” en ciudades como Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María. Esta forma de organización se introdujo en regiones coloniales hispanas de América en que la presencia africana era importante. Se les llamó cabildos para subrayar su connotación civil.

Concebido desde el poder como forma de organización civil de los negros, el cabildo se estableció en núcleos urbanos para controlar y manipular sus integrantes. Por el contrario, los cabildos se convirtieron en núcleos de resistencia cultural que preservaron y transmitieron elementos y valores de las diversas culturas que con el tiempo se mezclaron con componentes hispánicos.

Fuente: cubanet.org