El Perú crecerá un 6% en el 2009

Después del cambio de Ministro de Economía, donde volvió al Gobierno el buen economista Luis Carranza, se han impartido muchos incentivos y normas Gubernamentales, con el fin de incentivar el consumo y mantener el crecimiento de la economía peruana, a través de la inversión y el crecimiento del empleo, que se espera pueda dar buenos resultados.

El Perú inyectara en un primer momento del Programa 4,500 millones de soles (1,125 millones de Euros), que se gastara en infraestructura a nivel nacional y que impedirá que disminuya el empleo formal de los mas vulnerables. Para ello es necesario que se implemente la norma que implemente el asocio Publico-Privado (APP), que se pondrá en práctica principalmente a través de los Gobiernos Regionales.

Asimismo se informo que la Presión Tributaria llego a 15,6% y que el monto de exportaciones llego a un total de 31,162 millones de dólares (aprox. 25 mil millones de euros), aunque se prevé que en el año 2009 las exportaciones disminuirán drásticamente hasta en 27 mil millones de dólares, lo que indica que se debería de diversificar mas los mercados de nuestros productos y hacer estudios que permitan saber la demanda de otros países donde puedan tener cabida los mismos.

Para ello se ha puesto en vigor oficialmente desde febrero el TLC con EEUU, además de que en marzo entrarían en vigencia los TLC con Singapur, Canadá, Chile, asimismo con EFTA, Corea, Unión Europea, Centroamérica y Japón, esto permitirá abrir nuevos mercados, y reorientar nuestros productos a otros países , ya que nuestros consumidores habituales han entrado en recesion.

Lo mas importante de esto, es que el dinero llegue directamente a ejecutarse a la brevedad posible, siendo eficaces en tiempo y en el tipo de inversión que se lleve a cabo y contenga un sentido e impacto social, así el dinero Será rentable en el mediano y largo plazo además que se contribuirá a la dismunicion de la pobreza en el país.

Para ello se ha coordinado con Gobiernos regionales, Ministerios, funcionarios públicos, y además se han establecido normas y decretos que permitan la funcionalidad de este Plan, para que se pueda anticipar de manera anticíclica al periodo de crisis mundial que estamos viviendo, pero esto se ha puede llevar a cabo, porque tenemos reservas internacionales y porque tenemos superávit publico que luego se revertirá, además que se esta implementando campañas de pensamiento positivo para poder afrontar tiempos difíciles, para no crear pánico, para crear seguridad a los inversionistas y al pueblo en general, creando un sentido de País nacionalista y con un sentido colectivo de esfuerzo y avance ante las dificultades.

Uno de los Programas condicionados y el mas importante, que apoya la disminución de la pobreza en el País, y que aumenta el nivel de calidad de vida de la población es el Programa “Juntos”, el cual últimamente ha sido evaluado en su integridad por un grupo de expertos del Banco Mundial , logrando conocer que no genera comportamientos no deseados respecto al mal uso del dinero, además no ha incidido en el numero de nacimientos, que se podía pensar que generaría una dependencia poblacional al sistema del Programa, por otro lado se nota un aumento significativo a la asistencia a los centros de salud en cuanto a vacunación y controles, mayor asistencia a los centros educativos, así como mayor calidad en el gasto de alimentos de mejor calidad nutricional, no habiendo incidencia en el gasto de bebidas alcohólicas como hasta hace poco se especulaba.

Aun el programa no puede medir en su totalidad temas como la anemia o la nutrición infantil puesto que aun tiene 3 años de vida, y es difícil poder hacer un calculo de estos temas, sin embargo se hace necesario mejorar los servicios de salud, en cantidad y calidad, además de perfeccionar practicas de nutrición en salud.

Finalmente existen campañas solidarias como “Cómprale al Perú, que permitirá sacar adelante la venta de productos hechos por empleos peruanos, y que mantengan el nivel de consumo interno en los hogares peruanos.

El Perú crecerá mas que otros países que crecerán poco o casi nada, y esto se debe a la preocupación del Gobierno por hacer efectivo el Plan Anticrisis, y porque tiene un compromiso con los mas pobres, además es conocedor que solo el libre comercio puede generar empleo y aumentar el bienestar de la población que tanto la necesita.