Batalla de Celaya entre las tropas obregonistas y villistas

Temas TOP
- La hibridación
- Recorrido de segregación inmobiliaria
- Líder mundial de cosméticos acusada de racismo y recibe millonaria multa
- América Latina: futuro de su pasado
- El programa social “juntos” lleva vida a lo/as peruano/as pobres
- Sofisma
- Dinamarca

La Batalla de Celaya es el nombre de una serie de encuentros militares decisivos para la Revolución Mexicana, entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón, que tuvieron lugar del 6 al 15 de abril de 1915, en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato.

Obregón concentró a su ejército en Querétaro y Villa en Irapuato desde donde planeó sus estrategias para esperar al impulsivo Villa.
La primera fase de los enfrentamientos ocurrió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregón supo defender su posición ante las arremetidas de los villistas. Estos tuvieron que replegarse a Salamanca, desde donde planearon el contraataque.
La fase decisiva comenzó el 13 de abril, cuando Obregón supo aprovechar las debilidades de la estrategia de Villa.
El 15 de abril, la victoria correspondió a las tropas de Obregón, tras lo cual Villa se vio obligado a replegarse en León, Guanajuato.
Después de esta batalla, hubo otras entre los mismos bandos en Trinidad, Santa Ana del Conde y Aguascalientes, pero Villa ya no volvería a operar al frente de la División del Norte.
Fue en la batalla de Celaya donde Obregón, quien sería presidente de 1920 a 1924, perdió un brazo.

Fuente: es.wikipedia.org

Regresar