Racismo pone en peligro los JJOO y el Mundial 2018

España es uno de los países favoritos para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 y la Copa Mundial de Fútbol de 2018, según publica la prensa canadiense. No obstante, desde el país vecino de los Estados Unidos aseguran que el racismo podría ser el gran obstáculo para que los dos eventos deportivos más importantes del globo se lleven a cabo en España.

Es evidente que el deporte español está viviendo sus años dorados. Nadal es un claro ejemplo, la selección española reafirma esta tesis y Contador la justifica.

Sin embargo, desde otras latitudes no piensan lo mismo. Los canadienses consideran que el racismo está oscureciendo los éxitos de los deportistas españoles. “En España existe un profundo problema de racismo y nadie se lo toma en serio. El problema es la carencia de educación y de sensibilidad cuando se desarrollan conflictos de tipo racista” sentencia a la Asociación de Prensa canadiense Esteban Ibarra, líder del Movimiento contra la intolerancia. “El público reaccionaría positivamente a una campaña antirracista, pero hay una verdadera carencia por parte del gobierno español en esta lucha” asegura Ibarra.

Lo cierto es que la prensa del país de la hoja de maple ha acentuado los acontecimientos en el Bernabéu, cuando un grupo radical emitió el sonido del ‘mono’ durante el partido amistoso entre España e Inglaterra en 2004. O los ataques a Hamilton en Valencia. O los insultos a Eto’o en Zaragoza. O la multa de 3.000 euros que pagó el Madrid por las pancartas fascistas que se dejaron ver en el estadio. O los gritos racistas contra el jugador canadiense del ‘Depor’Julian de Guzman, quien aseguró asombrarse al ver las imágenes de aquel lamentable suceso. “Cuando estaba en el campo no pude escuchar nada, fueron los reporteros los que me lo hicieron saber. Después pude ver las imágenes y me sorprendieron mucho, fue lamentable”, afirma De Guzman.

Fuente: elconfidencial.com