Película peruana “la teta asustada” gana premio en Berlín

Casi nunca o nunca, se ha visto la hazaña del día de ayer en Berlín, que el cine Peruano sea galardonado con el mejor Premio en un festival de Cine Internacional tan prestigioso y obteniendo el máximo Premio como es el “Oso de Oro” a mejor Película. Anteriormente ya había sido elegida como mejor Película por la crítica y el periodismo del mismo.

Si hacemos una remembranza del Cine Peruano, nos damos cuenta que carecemos de infraestructura cinematográfica, por la poca inversión tanto publica como privada, tenemos que asociarnos con financiación extranjera, en muchos casos Española (TVE) (quien financio esta película) o Francesa o Alemana, también otro de los motivos es falta de promoción de Productores, directores, y artistas, a fin de que puedan dedicarse y vivir de este negocio, en el Perú solo se estrenan al año entre 2 a 3 películas, que solo viven de las proyecciones en los cines, y que siempre son sacadas al mercado negro de los CDs dos o 3 días antes de su estreno, toda una vergüenza.

El cine Peruano, desde la época del Grupo Chasqui, como “Gregorio y Juliana”, hasta las Películas de Agusto Tamayo o Francisco Lombardi (las mas famosas) ha sido reconocidas por la critica internacional, como “Maruja en el infierno”, “La Ciudad y los Perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Tinta Roja” y “No se lo digas a Nadie”, han marcado mucha época en el Cine Nacional, sin embargo solo algunas se abrieron espacio en el tal difícil escenario cinéfilo mundial.

Los argumentos generalmente se basan en el escenario que vivimos en época terrorista, sobretodo en zonas de emergencia, las secuelas actuales y en la población que vivió esas masacres, asi como también se basan en temas urbanos, como la delincuencia, pandillaje, racismo, resentimiento en clases sociales, que buscan dar a conocer la realidad oculta y difícil de entender del Perú profundo.

Claudia Llosa, que gracias también a su capacidad y su apellido, (sobrina de Mario Vargas Llosa), se ha especializado en argumentos post-guerra terrorista y de violencia de genero, así como también del escenario inimaginable de la sierra Peruana, las costumbres sociales, los estilos de vida de la sociedad serrana, quizá es llamativo en ella puesto que proviene de una sociedad de clase alta, pero que viene bien, puesto que se encuentra sensibilizada, y como mujer busca encontrar la desigualdad en la sociedad machista en el Perú. Destacar también a Magaly Solier, actriz principal en sus dos películas, (, la anterior fue Madeinusa), aunque su caracterización no es resaltante como don artístico, tiene mucha carga sentimental los papeles y roles que representa a la mujer sufrida de la sierra.

Llosa aun es joven, y tiene mucho camino por recorrer, también será la gran incidente para que exista mas financiamiento a nivel publico y privado, que se vea que se pueden alcanzar grandes productos, y que podemos igualar grandes mercados latinos como el mexicano, argentino, brasileño o colombiano, pero tiene que existir un fondo económico para el cine y mas voluntad política, lo de ayer fue un hecho mus significativo para todo nuestro cine.

AUTOR WENDEL SANCARRANCO HIDALGO
BILBAO ESPAÑA