Experta afirma hay “brote” de racismo y xenofobia en Europa

En Europa hay un brote de xenofobia y racismo, afirmó la experta en inmigración, Isabel Bazaga. Al hacer la aseveración, la profesora de políticas públicas en sociedades plurales, aclara que esa situación se da en toda Europa pero que en España existe una mayor tolerancia.

Dice que la crisis económica mundial, a la que no escapa España está produciendo un período bastante complicado para ese país. Ha sido uno de los países de Europa que más ha incrementado el porcentaje de inmigración extranjera. Estima que por esa razón en este año aumente el número de personas desempleadas, lo que preocupa a las autoridades españolas, por el impacto que puede tener la crisis en distintos órdenes, entre ellas la integración de los inmigrantes. En término general, dice, en Europa se observa que al mismo tiempo que se incrementa la proporción de extranjeros, suben los niveles de racismo y xenofobia. No obstante, Bazaga sostiene que las autoridades españolas tienen como objetivo implementar políticas públicas para disminuir la situación.

Se recuerda que fue aprobado en España un plan de retorno voluntario para que los inmigrantes desempleados regresaran a sus países de origen y el ejecutivo anunció una reforma de la ley de extranjería. En 2008 unos 10,616 extranjeros ilegales residentes en España fueron expulsados de ese país.

Fuente: hoy.com.do