Carnitas de Michoacán

En México, se le llama carnitas a las diferentes porciones del cerdo incluyendo carne y vísceras que son fritas en manteca de cerdo. Este platillo es originario de Michoacán. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, las cuales se construyen en el mismo estado, en una población llamada Santa Clara del Cobre.

La manera tradicional para prepararlas es sazonando la carne y vísceras de cerdo con sal y tequesquite (sal nitro), aunque dependiendo de la persona que las prepare la receta puede variar. Por ejemplo, se puede sazonar con hierbas y especias como pimienta negra, ajo, caldo de pollo en polvo, etc., además de salarlas moderadamente. Una vez que las porciones del cerdo han sido fritas, se le añade a la cacerola, junto con la fritura, una solución que puede incluir refresco de cola, jugo de naranja y agua, y se remueve para evitar la formación de adherencias. Esta última adición sirve para darle el característico tono dorado al platillo.

Las carnitas pueden hallarse con facilidad en los mercados o en las carnicerías de todo el país. Existen también vendedores de comida rápida y fondas especializados en la venta de tacos y tortas de carnitas.

Tipos de Carnitas
Bofe .- Pulmón de cerdo
Buche.- Cuello del cerdo
Chamorro.- Pierna
Chiquita o Achicalada
Costilla
Criadilla.- Testículos
Cuerito.- Piel del cerdo frita, no confundir con el chicharrón que lleva un proceso más complicado de preparación.
Moño o trenza.- intestinos del cerdo trenzads antes de ferir
Machitos.- intestinos
Nana.- Matriz
Nenepil.- Útero
Maciza.- Carne firme sin hueso
Oreja
Tripa.- Intestinos
Trompa- Hocico del cerdo

Fuente: wikipedia.org