Grupos racistas antiinmigrantes reclutan más jóvenes en España y EE.UU

La mitad de los escolares españoles tiene una valoración negativa de la inmigración y los latinos se sitúan por primera vez en niveles altos de discriminación: un 24,7% de los entrevistados afirma que les echaría de España, concluye la encuesta escolar de 2008 sobre Actitudes ante la inmigración y cambio de valores del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio dirigido por el catedrático de Antropología Social Tomás Calvo Buezas, establece por primera vez una división valorativa entre los inmigrantes ‘buenos’, los legales, y los ‘malos’, los ilegales.

En cuanto a la discriminación según el lugar de procedencia, el colectivo marroquí ocupa el primer puesto en los porcentajes de racismo y xenofobia, superando a los gitanos, tradicionalmente el grupo más discriminado. Un 23,1% del universo entrevistado declara que le molestan como compañeros de clase y casi un 33% declara abiertamente que siente antipatía hacia los mismos.

Concluye, además, que “está creciendo de forma peligrosa en los escolares, en sus mentes y en sus corazones, el discurso público de una estigmatización, criminalización y satanización, etiquetando a los ilegales como apestados y chivos expiatorios ya que más de la mitad de los chicos entrevistados creen que los inmigrantes ilegales deberían ser enviados a sus países”.

Fuente: bolpress.com