Dan a conocer investigación sobre componentes genéticos en México

Especialistas del Instituto de Investigación en Genética Molecular del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), encabezados por Héctor Rangel Villalobos, dieron a conocer la investigación “Componentes genético-ancestrales en México”.

Rangel Villalobos indicó que el proceso de mestizaje en México tiene rutas definidas y precisas, “en los estados del norte del país predomina el origen europeo y al sur el indígena, mientras el africano es bajo y homogéneo a lo largo del país”.

Dijo que la investigación “Componentes genético-ancestrales en México”, revela que al contacto con los europeos, la población nativa en Mesoamérica era de 25 millones de nativos y de .5 por ciento de mestizos que había en 1570, ahora es de 93%.

Señaló que el estudio fue publicado en la American Journal of Pshysical Anthropology en 2008, por lo que los investigadores recibieron buenos comentarios, sobre todo por las precisiones y porcentajes de la influencia africana, europea y nativa que tienen en la actualidad los habitantes del país. Además de precisar el riesgo de algunas enfermedades: enfermedades autoinmunes, en los europeos; hipertensión y próstata, en los africanos; y diabetes tipo II, en los amerindios.

Fuente: sdpnoticias.com