Persiste inequidad y discriminación contra la raza negra

La construcción en el colectivo nacional ha previsto solo la existencia de mestizos e indios como parte de su población, ejerciendo una acción discriminatoria y de inequidad contra la raza negra, afirmó el director del Programa Universitario México Multicultural (PUMC), José del Val Blanco.

Explicó que gracias al PUMC, la Universidad Nacional Autónoma de México, ha iniciado una reconceptualización del carácter multicultural de país, en el que se ha roto el esquema en el que solo se visualizan a indios y mestizos para comprender la gran diversidad de pueblos existentes.

En este ejercicio reflexivo, señaló De Del Val, aparecen los pueblos negros “que son marginales en el colectivo nacional, pero que cuentan con densidad poblacional, tradiciones, proyectos y toda una forma de vida que exige un reconocimiento”.

Recordó que no hace mucho, hubo ya una solicitud de los pueblos negros para ser incorporados en los censos de población, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio una respuesta negativa.

Fuente: ciudadania-express.com