Pedagogía tolteca

Temas TOP
- Tarahumara
- El tren eléctrico llega a Perú
- Nación y fuerzas armadas
- Modelos de Comunicación Colectiva
- PNL – Controlando el Estrés
- ¿Vida después del racismo?
- Muchos ecuatorianos deciden emigrar

Uno de los elementos culturales más importantes de nuestro pasado indígena es la educación. En efecto, de las seis civilizaciones más antiguas del planeta, El Anáhuac fue la única que tuvo un sistema de educación público, obligatorio y gratuito durante tres mil años.

Por supuesto que desarrolló una pedagogía sustentada en la Toltecáyotl. Lo más asombroso es que sigue viva entre los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos… nosotros, el actual pueblo de México.

Se requiere “investigar” en lo más profundo de nosotros mismos para “re-descubrir” el Patrimonio Cultural más importante para construir una sociedad más justa y humana. Porque el futuro de México es su pasado.

Contenido: Introducción. La civilización del Anáhuac. La Toltecáyotl. Como escuela de conocimiento. Los toltecas. Como grado de conocimiento. La pirámide de desarrollo humano. La educación como elemento intersectorial del desarrollo de la sociedad. La educación como legado cultural. La educación familiar y El Huehuetlactolli. Fundamento de la educación en el Anáhuac. El Telpochcalli y Tezcatlipoca. La casa de los jóvenes y el enemigo interior. El Cuicacalli. La casa del canto, la educación artística. El Calmécac y Quetzalcóatl. La casa de la medida y la sabiduría del equilibrio El Tlamachtitlani. El maestro. El alumno y la alumna. Bibliografía.

Regresar