Comunidad negra española reclama su reconocimiento y su memoria histórica

La comunidad negra en España, que ronda el millón de personas, considera que ha llegado el momento de que haya un reconocimiento como minoría étnica que le dé visibilidad social y de que se recupere su memoria histórica para resarcir el agravio padecido durante tres siglos.

La reivindicación de las asociaciones africanistas conecta con la iniciativa presentada por el PP en el Congreso a favor de que se reconozca como colectividad a los negros en España, así como su diversidad religiosa y cultural. De aprobarse esta proposición no de ley, sería la primera ocasión que hay un reconocimiento institucional hacia los negros españoles, cuyo arraigo a partir de la colonización de América se ha renovado en los últimos años con la inmigración procedente de África.

“La hispanidad no se puede concebir al margen de los negros. Hay una deuda pendiente con nosotros”, afirma a Efe Abuy Nfubea, presidente de la Federación Africanista. Nfubea, nacido en Guinea Ecuatorial, aunque criado en España desde los seis años, considera que la democracia “ha excluido” a los negros al negarle memoria histórica y representatividad política y ciudadana.

Fuente: abc.es