Asociación española de trabajadores esperantistas

La Asociación Española de Trabajadores Esperantistas (Hispana Asocio de Laboristoj Esperantistaj) o HALE es una asociación fundada en 1986 cuyo objetivo es la difusión y enseñanza de la lengua universal esperanto entre los trabajadores, independientemente de sus inclinaciones políticas, y considerando sólo las tendencias democráticas e idealistas.

HALE no es un grupo político, sino una organización cultural y educativa. A los miembros de HALE se les pide que sean tolerantes con las opiniones políticas que apoyan a los movimientos sindicales, y pide a sus miembros que abandonen los dogmas que pueden recibir en sus diversos ambientes de procedencia.

Por lo tanto, HALE asume los principios y objetivos de SAT (Sennacieca Asocio Tutmonda, es decir: Asociación Desnacionalizada Mundial), cuya sede está en París. La sede de HALE está en Murcia, España.

El ámbito de HALE es España, pero se puede relacionar con grupos o federaciones internacionales cuyos principios coincidan con los suyos para mejorar y hacer más efectiva la actuación de la asociación.

Órgano de comunicación

El órgano de comunicación interna de HALE es el boletín Kajeroj el la Sudo (Cuadernos del Sur), que se puede obtener directamente aquí. El boletín está escrito íntegramente en Esperanto, y a pesar de que la asociación es originalmente de ámbito español, el boletín se recibe y comenta en cuarenta países diferentes.

Fuente: Wikipedia