Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna

La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON, o International Society for Krishna Consciousness) es la organización más conocida del grupo religioso popularmente conocido como movimiento Hare Krishna.

Es un credo de hinduismo tradicional vaishnava que practica bhakti yoga en adoración del dios Krishna, quien es conocido como el octavo avatar del dios Vishnu pero que los gaudiya vaisnavas consideran su aspecto más elevado (la “Suprema Personalidad de Dios”).

Las enseñanzas de ISKCON y su forma de bhakti yoga (literalmente, ‘sendero de la devoción’) se remonta a la época medieval hindú. Se basa en las enseñanzas del santo bengalí Cheitania Majaprabhú (Caitanya Mahâprabhu, 1486-1533).

Fue introducido al mundo occidental por el bengalí A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien creó esta asociación en Nueva York en 1966. Sus discípulos publicaron sus traducciones del Bhagavad Gita (el capítulo más filosófico del texto épico Mahabharata, el Bhâgavatam y muchas otras escrituras hindúes al inglés.

Impulsó a sus discípulos a crear el Fondo Editorial Bhaktivedanta (BBT o Bhaktivedanta Book Trust), traducir sus libros en 60 idiomas de todo el mundo y venderlos en aeropuertos y calles de las principales ciudades del mundo.

Después de la muerte de Srila Prabhupada (noviembre de 1977), once de sus discípulos líderes se autonombraron sus gurus herederos y empezaron a iniciar sus propios discípulos. En 2004 el gobierno indio inicio un juicio contra ISKCON, debido a que se probó que muestras de cabello de Prabhupada contenían arsénico.

El sobrenombre “Hare Krishna” que se les da a los devotos de este movimiento proviene del maja mantra (mahâ-mantra o ‘gran oración’) que ellos recitan:

Hare Krishna, Hare Krishna,

Krishna Krishna , Hare Hare,

Hare Rama, Hare Rama,

Rama Rama, Hare Hare.

Los devotos son reconocidos por cantar y bailar por las calles de todas las ciudades importantes del mundo con mridangas (tambores) y pequeños kártalos (crótalos o platillos de mano). Los hombres visten dhotis (pantalones-túnica) de color naranja (para los monjes célibes) o blanco (para los devotos casados —que son considerados de poco avance espiritual, sin tanto control sobre su sexualidad como los monjes célibes— y “neófitos”).

Las mujeres se envuelven en saris (túnicas) multicolores carentes de significado espiritual (todas visten igual: niñas, solteras, neófitas, “devotas antiguas” o casadas).

ISKCON ha absorbido muchas influencias occidentales y mantiene mandires (templos) en más países del mundo que cualquier otro grupo hindú. A diferencia de otras ramas del hinduismo, es activamente proselitista.

Fuente: Wikipedia