Aureliano

Carrera

Aureliano nació en 214 en Moesia como hijo de un campesino. Ya de joven se dedicó al militar. De su juventud se sabe poco ya que se supone que las historias documentadas en la “Historia Augusta” no son ciertas. Estaba casado y tenía una hija.

268 Aureliano comandó la caballería en Italia superior cuando Aureolo empezó su revolta contra Galieno. Conjunto con el comandante y posterior emperador Claudio II. (El gótico) vencieron a Aureolo.

Sin embargo poco después conspiraron ellos mismos contra Gallieno. Claudio fue designado emperador y nombró Aureliano como jefe de la caballería romana.

Tras la muerte de Claudio su hermano Quintilo le sucedió en el trono. Aureliano, que también había aspirado a este puesto, se puso en marcha con sus tropas para enfrentarse con Quintilo. Este al ver que no tenía oportunidad alguna de ganar se suicidó.

Reinado

La lucha contra los germanos. Tras haber subido al trono Aureliano tuvo que continuar con unos cuantos conflictos bélicos que habían surgido en la época de Claudio II. Pudo terminar en un plazo breve una guerra contra los godos. Pero además estaban amenazando las tribus de los Jutungos, Markomanos y Vándalos que intentaban constantemente pasar el danubio.

Aureliano pudo cortar y derrotar varias de estas invasiones. Pasó la primera crísis más severa cuando de nuevo los germanes pasaron los alpes y devastaron Italia. Aureliano bloqueó los puertos de los alpes esperando que los agresores dejasen sus ataques. Pero había subestimado sus adversarios que derotaron sus tropas teniéndoles una emboscada.

Tras esta derota la situación en Roma se descargó en un levantamento de los acuñadores de moneda que habían sido acusados repetidas veces de corrupción y querían vengarse de esta manera. Este levantamento fue apoyado incluso por algunos senadores.

Areliano supremió la revuelta con la ayuda del militar. Los historiadores cuentan de un total de 7.000 victimas mortales en ambos bandos. Entre ellos también hubo senadores. Mientras tanto la situación en el norte de Italia mejoró al separarse los agresores en grupos pequeños que pudieron ser derotados fácilmente uno por uno por los romanos.

Como consecuencia de estos ataques Aureliano decidió fortalecer roma con un muro, el “Muro Aureliano”, para protegerlo de los ataques bárbaros. Las obras empezaron en 271 y se terminaron bajo el mandato de Probo.

Recuperación de la unidad teritorial

A partir del año 271 / 272 Aureliano se veía confrontado cada vez mas con intentos de revoluciones como de losemperadores autodesignados Domitiano Séptimio y Urbano pero que nunca duraron mucho tiempo.

Más peligroso era el intento de Zenobia de separar el reino de Palmira y que logró controlar una buena parte del este del imperio. Antes de enfrentarse con este peligro Aureliano decidió aclarar la situación en la frontera del danubio. En 272 derotó los godos cuyo rey Cannabaudes perdió la vida en la batalla. La provincia Dakia igualmente amenazada por los bárbaros fue abandonada.

Ahora se dedicó a reestablecer el poder imperial en el este. El reino de Palmira con su reina Zenobia se extendía desde Egipto hasta Asia menor.

En contra de lo esperado no hubo problemas en la campaña militar. Los romanos casi no encontraron resistencia en Asia menor y Egipto se rindió sin luchar y sin que se hubiesen producido víctimas a su general y futuro emperador Probo. Aureliano pudo ganar las únicas tres batallas importantes cerca de Inmae, Emesa y Palmira.

Durante el asedio de Palmira Zenobia intentó huir para refugiarse con los parthos pero fue descubierta y capturada por los romanos. En los meses posteriores hubo varios levantamentos en los teritorios ocupados que fueron sofocados por Aureliano sin piedad. En estas luchas Palmira fue destruida completamente.

Después Aureliano se preparó para recuperar el imperio Galoromano. En estos intentos se produjo un acontecimiento extraño. El emperador Tétrico se refugió con Aureliano para protegerse frente a las constantes luchas y levantamentos en su teritorio.

El imperio galoromano fue reintegrado en el imperio romano en el año 274. Tras su victorias militares Aureliano organizó una marcha triumfal en Roma. Tetrico y Zenobia fueron expuestos como cautivos para demostrar la fuerza recuperada del imperio. Tras un breve período de cautividad Tetrico fue puesto en libertad y desempeño altos cargos en la magistratura romana.

Por salvar la unidad del imperio cuando esta parecía perdida Aureliano fue nombrado con el título de RESTITUTOR

Política económica y religiosa

En el período de 4 años tras haberle arebatado el trono a Quintilio Aureliano había reunificado el imperio romano que anteriormente había sido amenazado por su propia desintegración y lo había asegurado frente a los constantes ataques desde fuera. Ahora tenía que atacar los problemas internos como la economía abandonada.

Como primera medida hizo acuñar dos nuevos tipos de moneda (uno nombrado Aureliano) de alta caludad para recuperar la confiancza de los ciudadanos en el sistema monetario. Se aprovechó del dinero recaudado en las provincias recuperadas que fluían a las arcas estatales. Con esta fuerza financiera pudo atacar la corrupción omnipresente. También reformó las leyes sobre comercio y agricultura ayudando a recuperar estos sectores.

En el ámbito religioso Aureliano favoreció unos cambios radicales: para conseguir la unidad religiosa del imperio apoyó la extensión del culto de Mitras, procedente del este y que tenía muchos seguidores entre los soldados. Los dioses antiguos perdieron mientras tanto en importancia.

El 25 de diciembre de 274 los romanos celebraron por primera vez la natividad divina que luego se convirtió en la navidad cristiana. Se acuñaron monedas con la inscripción “SOL DONINVS IMPERII ROMANI” (El sol, señor del imperio romano) donde Aureliano se propagaba como sumo representante del dios sol en la tierra.

El final

La muerte alcanzó a Aureliano en un momento inesperado en medio de los preparativos para recuperar mesopotamia. Fue acuchillado promovido su secretario personal Eros quien probablemente no había encontrado otra solución vista la lucha de Aureliano conra la corrupción. Fue deificado bajo el mandato de Tácito.

Fuente: Wikipedia