Ausbausprache – Abstandsprache – Dachsprache

El marco de trabajo Ausbausprache – Abstandsprache – Dachsprache es una herramienta desarrollada por los lingüistas para analizar y categorizar lenguas y dialectos y para poder distinguir los conceptos de lengua y dialecto.

Ausbausprache (llamada también “lengua ausbau”) es una lengua que tiene una ortografía estándar, una gramática estándar y un vocabulario relativamente amplio y bien definido (y es, por lo tanto, casi idéntico a una lengua estándar).

Dos formas de la lengua que permiten una comunicación mutua sencilla pueden, sin embargo, ser consideradas como dos lenguas diferentes si cada una es un Ausbausprache según la definición dada. Ejemplos de esta situación son el Serbio y el Croata, el holandés y el Afrikaans y, en cierta medida, el Hindi y el Urdu. No es importante que la lengua sea o no una lengua nacional, por ejemplo, el Catalán es una lengua Ausbau.

Abstandsprache es una forma del lenguaje tan diferente de cualquier otra lengua que no puede ser considerada como dialecto de ningún otro lenguaje, sea o no un Ausbausprache.

Dachsprache es una forma del lenguaje que sirve como lengua estandar para diferentes dialectos en un continuo dialectal, aunque estos dialectos sean tan diferentes que su comprensión mutua no sea posible, especialmente entre aquellos separados por grandes distancias geográficas.

En 1982, el Romanche (llamado por entonces Rumantsch Grischun por la mayoría de sus hablantes) fue desarrollado exitosamente por Heinrich Schmid como un Dachsprache para diversas lenguas romances bastante diferentes que son habladas en Suiza. El alemán estándar cumple, en cierta medida, el mismo papel.

Fuente: Wikipedia