Autopoiesis

La autopoiesis (del griego a?t?-, auto-, “sí mismo”, y p???s??, poiesis, “creación” o “producción”) es una propiedad de la teoría de sistemas que designa la dinámica de una estructura no estática pero capaz de mantener estable durante períodos prolongados su estructura.

Autopoiesis en las ciencias

El ejemplo más acabado de sistema autopoiético es la célula de los tejidos orgánicos, que a través de la interacción con el entorno reproduce sus propios elementos estructurales; el concepto se originó en la biología, de la mano de los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela.

La célula padece cambios constantemente —esto es, no está en equilibrio—, y sin embargo su organización se mantiene estable; la célula absorbe energía y materiales del entorno y los adapta a su propia estructura.

Formalmente, un sistema autopoiético se define por estar operacionalmente cerrado, estructuralmente determinado, y autorregulado. Los seres vivos son sistemas autopoiéticos; ciertos autores, de manera notable Niklas Luhmann con respecto a la sociología, han utilizado el concepto en otros ámbitos.

Fuente: Wikipedia