Axiología

Axiología (< griego ????? [‘valioso’] + ????? [‘tratado’]) Término empleado por primera vez por Urban en 1906 para designar la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

La axiología se divide, a su vez, en dos grandes ramas:
– Ética: en cuanto teoría de los valores morales o de lo bueno.
Estética: en cuanto teoría de los valores artísticos o de lo bello.

Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa junto con la deontología.

El estudio axiológico culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos.

Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando éstos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal).

Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.

Fuente: Wikipedia