Bahaísmo ortodoxo

La Fe Bahá’í Ortodoxa es un movimiento iniciado dentro del Bahaísmo, aunque ahora es independiente de ella. Se estima que el número total de miembros alcanza unos pocos miles. Aunque las creencias de la división principal y la de la Bahá’í ortodoxa son en su mayor parte idénticas, difieren acerca del liderazgo en curso.

Entre los años 1957 y 1960, la Fe Bahá’í padeció una severa prueba en aspectos de sucesión. La mayoría de los Bahá’ís, bajo las Manos de la Causa de Dios (un grupo de Bahá’ís que incluía a Charles Mason Remey, y que fue designado por Shoghi Effendi de acuerdo a las estipulaciones de la Voluntad y Testamento de ‘Abdu’l-Bahá), siguió al liderazgo corporativo de las Manos en la Fe.

El resto siguió a Remey como el nuevo líder individual del grupo que formaría la Fe Bahá’í Ordotoxa.

Charles Mason Remey fue designado Mano de la Causa de Dios de la Fe Bahá’í por el Primer Consejo Internacional Bahai, el cual Shoghi Effendi había proclamado como el embrión de la Casa Universal de la Justicia. Remey fue designado por Shoghi Effendi como Presidente del Consejo Internacional Bahá’í.

El Primer Consejo Internacional Bahai fue designado por Shoghi Effendi en 1951 en la única Proclamación que hizo pública en vida, y declaró que el Consejo era el embrión de la Casa Universal de la Justicia. Mason Remey fue designado por Shoghi Effendi para ser Presidente del Consejo.

El Consejo nunca fue activado en vida de Shoghi Effendi. Basado en esta designación, Mason Remey declaró que había sido designado segundo Guardián de la Fe Bahá’í , puesto que sólo un Guardián podría ser Presidente de la Casa Universal de la Justicia , incluso en su forma embrionaria.

Aquellos pocos que siguieron a Mason Remey fueron conocidos como miembros de la Fe Bahai ortodoxa, y aquellos que siguieron a la Casa Universal de la Justicia (la vasta mayoría), fueron conocidos como miembros de la Fe Bahá’í .

Cuando Shoghi Effendi falleció en 1957, las Manos de la Causa determinaron que no podría haber nunca otro Guardián. Remey firmó una declaración unánime de las Manos de que Shoghi Effendi no había dejado testamento, y no había ningún (descendiente) consanguíneo que pudiera ser designado como Guardián.

El mismo Remey se había presentado como pretendiente a Guardián en 1960. Dado que no renunció en sus intentos, las Manos de la Causa decidieron expulsarlo de la Fe por violar el Convenio. Hubo gran desacuerdo entre los ortodoxos y el grupo mayoritario acerca del significado del documento.

El actual Guardián de la Fe Bahá’í ortodoxa sostiene que podría firmar el documento incluso hoy, puesto que los que obedecen a Mason Remey sostienen que el documento solamente afirmaba que no se había hecho designación escrita de un sucesor.

En cuanto al alegato de que jamás podría haber otro Guardián, la esposa de Shoghi Effendi, Ruhiyyih Khanum, en su libro Los Custodios, es clara en que Mason Remey sí mantuvo durante el Cónclave, como él mismo había sostenido, que las Manos deberían dedicarse a encontrar un nuevo Guardián.

El consejo de las Manos llamó a elegir la Casa Universal de la Justicia , que como corporación actualmente gobierna a aquellos que siguieron a las Manos.

En 1960 Remey proclamó a los Bahá’ís que Shoghi Effendi lo había nombrado su Segundo Guardián de la Fe Mundial Bahá’í, y delineó los medios por los cuales el fallecido Guardián lo había designado.

De acuerdo a la Proclamación de Mason, Shoghi Effendi designó a Mason Remey como jefe del Primer Consejo Internacional Bahai. El Consejo fue llamado por Shoghi Effendi “el embrión de la Casa Universal de la Justicia “, pero nunca fue puesta en actividad por el Guardián.

De acuerdo a la Proclamación de Mason, sólo un Guardián puede ser el Presidente de una Casa Universal de Justicia en actividad; la Proclamación dice también que en 1957, con el fallecimiento de Shoghi Effendi, esta institución embrionaria se convirtió automáticamente en el cuerpo administrativo por encima de las Asambleas Nacionales y Locales, según las intrucciones del difunto Guardián; y que Mason Remey, como Presidente de la embrionaria Casa Universal de la Justicia , se convirtió en el Segundo Guardián de la Fe Bahá’í.

Sin embargo, en la proclamación que Remey había firmado anteriormente junto con las otras Manos, se había indicado que el Consejo Internacional Bahá’í aún no había cumplido su tarea y que esta institución no se convertiría en la Casa de la Justicia , sino que ayudaría a conducir su formación y que el cuerpo de las Manos determinaría cómo evolucionaría como tal:

“el cuerpo entero de las Manos, congregadas por las nueve Manos del Centro Mundial, decidirán cuándo y cómo el Consejo Internacional Bahá’í evolucionará a través de las sucesivas etapas delineadas por el Guardián, culminando en el llamado a elecciones de la Casa Universal de la Justicia por los miembros de todas las Asambleas Espirituales Nacionales.”

El período de servicio de Remey como el Segundo Guardián de la Fe Bahá’í Ortodoxa fue desde 1957 hasta octubre de 1965. En 1964, Mason Remey designó a Joel Bray Marangella como Presidente del Segundo Consejo Internacional Bahai, y puso en actividad el Consejo en octubre de 1965, por lo tanto haciendo a su Presidente el tercer Guardián de la Fe Bahá’í ortodoxa. Mason Remey murió en 1974, a la edad de 100 años.

El Segundo Consejo Internacional Bahá’í fue activado por Mason Remey en octubre de 1965. Joel Bray Marangella fue designado como su Presidente. A diferencia del Primer Consejo Internacional Bahai, este consejo fue activado por Mason Remey.

De acuerdo a la Fe Bahai ortodoxa, con una carta que lo designaba Guardián en 1961, y con la activación del Consejo como forma embrionaria de la Casa Universal de la Justicia cuyo Presidente debe ser Guardián de la Fe , Joel Bray Marangella se convirtió en el tercer Guardián de la Fe Bahai Ortodoxa hasta el presente (abril 2005).

En 1960, Marangella era el presidente de la Asamblea Espiritual Nacional Bahá’í de los Bahá’ís de Francia. Cuando Mason Remey se declaró pretendiente a Guardián de la Fe Bahá’í , Marangella reconoció está pretensión. Como resultado, Marangella fue declarado “infractor del Convenio” (un concepto Bahá’í similar a la noción cristiana de excomunión).

Tres miembros de la Asamblea Espiritual de los Bahá’ís de Francia también reconocieron la pretensión de Remey, y como resultado, el cuerpo de las Manos de la Causa disolvió el cuerpo mismo.

En 1961, Remey había escrito una carta designando a Marangella como futuro tercer Guardián de la Fe Bahai Ortodoxa. En 1964, Remey, que previamente había organizado el Segundo Consejo Internacional Bahai como embrión de la Casa Universal de la Justicia , designó a Joel Bray Marangella como su Presidente.

Mason Remey puso en actividad al Consejo en octubre de 1965, designando e invistiendo a Joel Bray Marangella como el tercer Guardián.

Joel Bray Marangella es el actual “Guardián”, es decir, el líder administrativo y espiritual de los Bahá’ís ortodoxos.

El Guardián de la Fe Bahá’í

La Fe Bahá’í Ortodoxa, que sigue el Testamento de `Abdu’l-Baha para la implantación del Orden Mundial de Bahá’u’lláh, tiene como líder al Guardián de la Fe.

El primer Guardián de la Fe es Shoghi Effendi. El segundo es Mason Remey, al que Shoghi Effendi había designado Presidente del primer Consejo Internacional Baha’i. Ahora el tercero es Joel Bray Marangella.

Fuente: Wikipedia